Época medieval

Vídeos sobre la Edad Media

Memoria de España


LA LÍRICA TRADICIONAL

MESTER DE JUGLARÍA: Poema de Mio Cid


El episodio del león, comienzo del tercer Cantar.

En Valencia con los suyos     vivía el Campeador;

con él estaban sus yernos,     Infantes de Carrión.

Un día que el Cid dormía     en su escaño, sin temor,

un mal sobresalto entonces,     sabed, les aconteció:

Escapóse de una jaula,     saliendo fuera, un león.

Los que estaban en la Corte     sintieron un gran temor;

recogiéronse sus mantos      los del buen Campeador,

y rodean el escaño     en guarda de su señor.

Allí Fernando González,     Infante de Carrión,

ni en las salas ni en la torre     donde esconderse encontró;

metióse bajo el escaño,      tan grande fije su pavor.

Diego González, el otro,    por la puerta se salió

diciendo con grandes gritos:     -¡Ay, que no veré Carrión!

Tras la viga de un lagar     metióse con gran temor;

todo el manto y el brial     sucios de allí los sacó.

En esto que se despierta     el que en buen hora nació;

de sus mejores guerreros    cercado el escaño vio:

-¿Qué pasa aquí, mis mesnadas?     ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció?

-Es que, mi señor honrado,     un susto nos dio el león.

Apoyándose en el codo,     en pie el Cid se levantó:

El manto se pone al cuello     y encaminóse al león.

La fiera, cuando vio al Cid    al punto se avergonzó;

allí bajó la cabeza,     y ante él su faz humilló.

Nuestro Cid Rodrigo Díaz      por el cuello lo tomó,

y lo lleva de su diestra     y en la jaula lo metió.

A maravilla lo tiene todo     el que lo contempló.

Volviéronse hacia la sala     donde tienen la reunión.

Por sus dos yernos Rodrigo     preguntó, y no los halló;

aunque a gritos los llamaban,     ni uno ni otro respondió,

y cuando los encontraron,      los hallaron sin color.

No vieseis allí qué burlas    hubo en aquella ocasión;

mandó que tal no se hiciese    nuestro Cid Campeador.

Sintiéronse avergonzados     Infantes de Carrión;

fiera deshonra les pesa     de lo que les ocurrió.

Romance de "la afrenta de Corpes"

 Afrenta de las hijas del Cid

 

   De concierto están los condes

hermanos Diego y Fernando,

afrentar quieren al Cid,

muy gran traición han armado,

quieren volverse a sus tierras,

sus mujeres demandando;

y luego les dice el Cid,

cuando se las ha entregado:

—Mirad, yernos, que tratedes

como a dueñas hijasdalgo

mis hijas, pues que a vosotros

por mujeres las he dado. 

Ellos ambos le prometen

de obedecer su mandado.

   Ya cabalgaban los condes;

y el buen Cid está a caballo

con todos sus caballeros

que le van acompañando;

por las huertas y jardines

va riendo y festejando.

Por espacio de una legua

el Cid los ha acompañado;

cuando dellas se despide,

lágrimas le van saltando.

Como hombre que ya sospecha

la gran traición que han armado,

llamó a su sobrino Ordoño,

y en secreto le ha mandado 

que vaya tras de los condes

cubierto y disimulado.

   Los condes con sus mujeres,

por sus jornadas andando,

en el robledal de Corpes

dentro del monte han entrado;

espeso es y muy oscuro,

de altos árboles poblado.

Mandan ir toda su gente

adelante muy gran rato;

quedándose con sus mujeres

tan solos Diego y Fernando.

De sus caballos descienden,

las riendas les han quitado;

sus mujeres que lo ven

muy gran llanto han levantado.

Apéanlas de las mulas;

ambas las han desnudado;

cada uno azota la suya,

con riendas de su caballo;

danles muchas espoladas,

en sangre las han bañado; 

con palabras injuriosas,

mucho las han denostado.

Los cobardes caballeros

allí se las han dejado.

—De vueso padre, señoras,

en vos ya somos vengados;

que vosotras no sois tales

para connusco casaros.

Ahora pagáis las deshonras

que el Cid a nós hubo dado

cuando soltara el león

y procurara matarnos.


Otros extractos del Poema de Mio Cid

Podéis seguir leyendo fragmentos de la obra en el blog Diente de león

MESTER DE CLERECÍA

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora

Resulta muy fácil acceder a la obra completa de Berceo, por ejemplo en la web vallenajerilla o en Cervantes virtual. En cambio, resulta complicado conseguir el texto en castellano actual.

Download
Estudio de Milagros de Nuestra Señora
Anàlisis de los Milagros de Nuestra Seno
Documento Adobe Acrobat 500.2 KB
Download
Introducción alegórica de la obra
Milagros de Nuestra Señora-Prólogo.pdf
Documento Adobe Acrobat 56.1 KB
Download
ANTOLOGIA_Milagros de Nuestra senora.pdf
Documento Adobe Acrobat 109.1 KB

Arcipreste de Hita: Libro de buen amor

Download
Extractos actualizados del Libro del buen amor
Libro de Buen Amor_seleccion.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

AMOR POR NATURALEZA

 

Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por conseguir unión con hembra placentera.

 

Si lo dijera yo, se podría tachar,
mas lo dice un filósofo, no se me ha de culpar.
De lo que dice el sabio no debemos dudar,
pues con hechos se prueba su sabio razonar.

 

Que dice verdad el sabio claramente se prueba;
hombres, aves y bestias, todo animal de cueva
desea, por natura, siempre compaña nueva
y mucho más el hombre que otro ser que se mueva.

 

Digo que más el hombre, pues otras criaturas
tan sólo en una época se juntan, por natura;
el hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura,
siempre que quiere y puede hacer esa locura.

 

Prefiere el fuego estar guardado entre ceniza,
pues antes se consume cuanto más se le atiza;
el hombre, cuando peca, bien ve que se desliza,
mas por naturaleza, en el mal profundiza.

 

Yo, como soy humano y, por tal, pecador,
sentí por las mujeres, a veces, gran amor.
Que probemos las cosas no siempre es lo peor;
el bien y el mal sabed y escoged lo mejor.

LA BELLEZA DE LA MUJER

 

Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer
muchas cosas tendrás primero que aprender
para que ella te quiera en amor acoger.
Primeramente, mira qué mujer escoger.

 

Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
que no sea muy alta pero tampoco enana;
si pudieras, no quieras amar mujer villana,
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.

 

Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillo no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.

 

Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
y con largas pestañas, bien claras y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes (fíjate)
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.

 

La nariz afilada, los dientes menudillos,
iguales y muy blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas, los dientes agudillos,
los labios de su boca bermejos, angostillos.

 

La su boca pequeña, así, de buena guisa
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa,
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!

 

En Radio 3 han tratado el Libro de Buen Amor analizando la obra e incluyendo varias canciones basadas en los versos de Juan Ruiz.

Podemos ver también el documental de La aventura del saber, de RTVE.

La lírica culta: JORGE MANRIQUE

Download
RAE: Coplas por la muerte de su padre (siglo XV)
Coplas por la muerte de su padr - Jorge
Documento Adobe Acrobat 112.4 KB
Download
Coplas de Jorge Manrique (texto en castellano actual)
Coplas-por-la-muerte-de-su-padre-manriqu
Documento Adobe Acrobat 100.3 KB

Download
Análisis y comentario de las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique
jorge_manrique_analisis de las coplas.pd
Documento Adobe Acrobat 233.2 KB
Download
Commento in italiano dell'ispanista Giovanni Caravaggi
Elegia alla morte del padre Commentata d
Documento Adobe Acrobat 63.5 KB

EL ROMANCERO

Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
Romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
Los primeros romances tiene su origen en el cantar de gesta. Cada uno de sus versos estaba dividido en dos partes o hemistiquios por una pausa o cesura con una sola rima asonante. El pueblo al aprenderlos utilizó la forma más fácil y breve; de forma que el segundo hemistiquio del cantar de gesta pasó a ser el segundo verso del romance, el segundo hemistiquio del segundo verso, pasó a ser el cuarto verso del romance y así sucesivamente.
Como la fórmula del romance gustaba mucho al público, los juglares empezaron a componer otros en los que daban noticias, recogían leyendas populares, etc.
Los romances tiene un lenguaje sencillo y sugerente. En muchas ocasiones, los juglares dejaban la acción interrumpida para dar mayor misterio a sus narraciones. Hasta el siglo XVI no se comenzaron a escribir los romances. A causa de la transmisión oral de los romances a través de los siglos, es posible encontrar varias versiones del mismo poema.
Clases de romances
  • Históricos: Tratan temas relacionados con la historia.
  • Fronterizos: Narran lo que pasaba en las fronteras o en las batallas fronterizas contra los moros.
  • Legendarios: Están basados en leyendas populares.
  • Carolingios: Narran hazañas de héroes de la épica francesa.
  • Novelescos: Se basan en temas inventados.
  • Líricos: Expresan sentimientos del autor.
El romancero es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días.
  • El romancero viejo: Está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.
  • El romancero nuevo: Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
Download
Selección de romances medievales
ROMANCERO_VIEJO.pdf
Documento Adobe Acrobat 789.4 KB

 

En la web del Cervantes Virtual encontraréis una exhaustiva lista de romances viejos.

Otra página con romances es el Rincón Castellano.

 

Romance del prisionero

 Que por mayo era, por mayo, 

cuando hace la calor, 

cuando los trigos encañan 

y están los campos en flor, 

cuando canta la calandria 

y responde el ruiseñor, 

cuando los enamorados 

van a servir al amor, 

sino yo, triste, cuitado, 

que vivo en esta prisión, 

que ni sé cuándo es de día 

ni cuándo las noches son, 

sino por una avecilla 

que me cantaba al albor. 

Matómela un ballestero, 

déle Dios mal galardón.

Download
Romances històricos
Romances historicos.pdf
Documento Adobe Acrobat 101.2 KB

Don Juan Manuel: EL CONDE LUCANOR

En la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes podéis acceder a los cincuenta y un cuentos que componen la primera parte de EL CONDE LUCANOR. Los encontraréis en un castellano actualizado.

 

Presentaciòn sobre la prosa medieval


Fernando de Rojas: LA CELESTINA

El siglo XV se cierra con la aparición de una de las obras cumbre de nuestra literatura: La Celestina. Es una época en que el humanismo ya está en plena vigencia, lo cual también influye en la obra de Fernando de Rojas. 

 

Podemos leer el texto actualizado de la obra inmortal de Fernando de Rojas en el Rincón castellano.

 

Argumento

Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar en beneficio propio la pasión de su amo, que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Concierta una entrevista una entrevista nocturna con Melibea; sube por una escalera de cuerda y cuando va a bajar para marcharse, se rompe la escalera y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.

 

Sugiero la selección de textos que ha realizado la profesora Teresa en el blog Diente de león como una válida guía de lectura.

 

 

En la Cadena Ser es posible escuchar un podcast con la historia de La Celestina. Puede ser un modo interesante de acercarse a la obra, como oyentes de una "radionovela".